¿Por qué un blog sobre TDAH?

El TDAH es un trastorno neurobiológico (genético) que se inicia en la infancia. Según la OMS el 6% de la población infantil padece este trastorno, en la edad adulta puede persistir, teniendo en este caso una frecuencia del 3% de la población total. Nos encontramos, por lo tanto, ante un trastorno bastante frecuente en nuestras aulas.
Los síntomas son: hiperactividad, impulsividad, inatención y alteración de las funciones ejecutivas.
El diagnóstico es exclusivamente clínico, no existe un marcador biológico, debe ser pluridisciplinar coordinado por un neurólogo o psiquiatra y es él el que pauta el tratamiento bien farmacológico y psicopedagógico, siempre ambos combinados.
Alguna vez tendremos cerca  o hemos conocido algún caso al que dar respuesta, tendremos que formarnos y conocer cómo funciona el cerebro de estos niños/as, aprender a manejar el trastorno,  colaborando con la familia y servicio de salud para dar así la mejor respuesta educativa posible.
Es muy importante el trabajo coordinado de todos los que intervienen con el niño/a (tutor, porfesor de pedagogía terapéutica, psicólogo, neurólogo...)
Quiero que este blog sirva como portafolio del curso que estoy realizando en el intef (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado) "Respuesta educativa para el alumnado con TDAH (Déficit de atención e hiperactividad)"
Además de guardar las actividades que en dicho curso vaya realizando, me gustaría que sirviera para recoger  información sobre el TDAH.

Mi objetivo es que este blog sea una herramienta útil para poder trabajar mejor con el alumnado con TDAH.
 

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