Este ha sido mi primer curso on-line y me ha sorprendido. Me
ha ofrecido muchas posibilidades que en un curso presencial no son posibles: contenidos
descargables, vídeos, enlaces a páginas interesantes para ampliar conocimientos,
reflexiones compartidas con los compañeros/as en los foros, tutoriales para
utilizar diversas herramientas para estar conectado con otros profesionales, para
compartir recursos con ellos (Twitter, Diigo, Procomun) y además utilizarlas y
aprender por medio de ellas.
Otro aspecto importante es que me ha dado la oportunidad de
ser protagonista de mi formación. He podido elegir el ritmo de participación,
dentro de un calendario bien organizado. He decidido qué contenidos me
interesaban más o menos, qué aspectos quería conocer mejor, el orden para
abordar las lecturas o el visionado de vídeos…
Los contenidos son de excelente calidad y están muy bien
estructurados. Son claros y dan muchas pistas para seguir aprendiendo.
En todo momento lo aprendido ha estado relacionado con la
realidad del aula y del centro. La resolución de un caso práctico hace que la
teoría aprendida no sea algo abstracto que “algún día aplicaré”.
El curso me ha servido para ponerme al día sobre lo que
actualmente se conoce sobre el TDAH.
He conocido herramientas para poder manejar el trastorno en
el aula. He aprendido qué tipo de metodología es adecuada (Rutinas de
pensamiento, inteligencias múltiples, aprendizaje cooperativo, “técnica de la
tortuga”, actividades TIC) y qué tipo de adaptaciones son necesarias para dar
una buena repuesta al alumnado TDAH.
La relación con la familia es muy valiosa para tener éxito
en estos casos. Hemos de saber cómo tratar con ella, sin culpabilizar, siendo
optimistas, animando…
Otro aspecto sobre el que he aprendido es qué tipo de
protocolo hay que seguir en los centros, qué función ha de tener el tutor, el
orientador/a, el profesor/a de Pedagogía Terapéutica…
Algo que es fundamental en el tratamiento de los afectados
es la coordinación entre el centro
escolar, el servicio sanitario y la familia.
Creo que este trastorno poco a poco va siendo más conocido
entre el profesorado, pero soy consciente, por lo que veo en mi entorno, de que todavía hay muchos profesionales que no
lo conocen y en sus aulas hay probablemente alumnos/as afectados…
Para terminar, decir que este curso me ha dado la
oportunidad de hacer muchas cosas por primera vez (los foros, Prezi, Slideshare,
Piktocahrt, Issuu, Diigo,Twitter) y sin duda, es una oportunidad para no perder
el carro de las nuevas tecnologías, al que tenemos que acceder obligatoriamente
para poder responder de forma adecuada a nuestro alumnado, nuestros alumos/as pertenecen
ya a la generación en la que las TIC son el medio de relación y fuente de
información.
Ha sido un curso muy intensivo y con mucho contenido
para aprender. En alguna ocasión me he desesperado con los “retos informáticos”,
pero no lo suficiente como para no desear seguir aprendiendo más y compartir
con mis compañeros/as lo aprendido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario